TRIPLETE FOR

|
Tenemos que acostumbrarnos a nuestra nueva situación (que tampoco es tan novedosa) así que, mientras conseguimos encontrar nuevos inquilinos dispuestos a pagar un alquiler un poco pre-burbuja, nos rodeamos de invitados. Como somos grandes anfitriones, no sólo se pasan para charlar y beber unas cervezas, sino que incluso nos tocan música:


Nuestro comedor se ha convertido en absoluto lugar de paso, y Julia se está apropiando peligrosamente del espacio. Aunque, todo hay que decirlo, lo mantiene algo más limpio que la media (sin emocionarnos, ¿eh?). David está catatónico con los festivales que se celebran en la zona 3 de TMB, y Edu se siente suficientemente a gusto como para pasarse por casa por segunda semana consecutiva:


Ya con los pies en la tierra, pero un poco aceleraos también, que la excitación prolongada durante 10 días se engancha al cuerpo cosa mala. Lo comparte con nosotros Gerard, persona sensata pero con ganas de hablar, que nos impregna de buenas palabras y acento seducente. Cuando la gente oye la frase 'te invito a una birra', hace lo que sea, aunque tenga que ser compartir una hora con nosotros:

GUÍA DE LA SEXTA TEMPORADA

|
Conversación con Jordi Ojeda previa a la nueva edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges 2013, con especial hincapié en la exposición asociada al aniversario de "La guerra de los mundos" y repaso de lo que será el certamen. 

Un poco de información sobre satanismo: qué es, cómo se agrupan sus seguidores, qué hay de cierto en las leyendas urbanas; la nueva temporada musical de Ojalá Estë Mi Bici, proyectos y música con Circonite. [Primer programa del enlace.]

Crónica del primer fin de semana en Sitges: algunas películas, anécdotas, ambiente y rumores; el disco "Transgression" de la banda de metal industrial Fear Factory; pasión por los gatetes cristalizada en la Gatoteca, un curioso establecimiento madrileño. [Segundo programa del enlace.]

Repaso del palmarés del Festival de Sitges con Gerard Fossas, valoración de nuestras favoritas, escarnio de las peores; la Fiesta del Cine, superando todas las expectativas; el In-Edit arranca en Barcelona con lo mejor del documental musical, de fondo suena Sixto Rodríguez. [Tercer programa del enlace.]

Episodio 178. Nikita Nipón (31/10/13)
Repaso a lo que será el XIX Saló del Manga de Barcelona, una de las mayores concentraciones otaku del mundo, algunas pinceladas sobre el tradicional sumo, música de anime para ambientar los contenidos; una muestra de lo que ofrece este año Terrormolins, imprescindible cita post-Sitges; interesantes propuestas asociadas a los juegos de mesa.

Episodio 179. Ahora es tarde ya (7/11/13)
Crónica del Saló del Manga y su apabullante éxito (casi hasta la muerte) de este año; comentario sobre el cierre de Canal 9; la Setmana de la Ciència llega a Barcelona; de fondo suena The Cat Empire.

Episodio 180. Bebo mucho (14/11/13)
Consecuencias de tocar mucho tiempo el piano; música y recuerdo del archiconocido cubano Bebo Valdés; actores de Hollywood que antes 'sí' y ahora 'no'.

Episodio 181. Veinte por ciento gratis (21/11/13)
Exposiciones de fotografía para estar al día; nuevas legislaciones proto-represoras en trámite, y algunas ilegalidades curiosas vigentes en distintos puntos de Europa; tres jóvenes directores que arrojan esperanza sobre el Hollywood del futuro; música del cantautor francés Jean-Jacques Goldman.

Episodio 182. He-Man era roquero (28/11/13)
Algo pasa en Antònia Font; segunda muestra de la sangre nueva que corre por Hollywood; la loca historia de la banda de rock Journey; algunas perlas que se lanzaban los grandes directores en épocas de renovación del cine.

Episodio 183. Reconocer las señales (5/12/13)
Un poco de lo más esperpénticamente granado del panorama televisivo actual; un repaso a interesantes y curiosas ideas surgidas de los Premis 2013 Disseny per al reciclatge; recordando el tercer disco folk de Bruce Springsteen, 'Devils and Dust'.

Episodio 184. Que sea de Móstoles (12/12/13)
Haciendo sencilla la comida casera: lentejas y empanadillas; una guía de compras para hacer regalos de cine; recomendaciones de series en base a las nominaciones de los Globos de Oro; música africana de la mano de la discográfica Putumayo.

Episodio 185. Toneles ardientes (19/12/13)
Diferentes formas de celebrar el Año Nuevo a lo largo y ancho del globo; evaluación del panorama actual y las perspectivas del cine en tres dimensiones; Patrick Doyle, el compositor que musicó la versión de Kenneth Branagh de "Mucho ruido y pocas nueces".

Episodio 186. Agente de S.H.I.E.L.D. (9/1/14)
Los estrenos más interesantes para este invierno y primavera, desde documentales independientes hasta inevitables blockbusters; vuelve el mítico festival de música de Canet, con no se sabe qué sorpresas; conociendo a la Electric Light Orchestra.

Episodio 187. Peeling (16/1/14)
Cómo hacer algo de trabajo por la comunidad y algún ahorro eventual con la iniciativa de la T-11; John Peel y sus míticas Peel Sessions, un referente para los grandes grupos de música; los estrenos más interesantes de cara al verano y otoño de 2014, desde potenciales suicidios de alto presupuesto a autores que se mueven por los márgenes de Hollywood.

Episodio 188. Al nacer le dieron un martillo (23/1/14)
Comentarios sobre algunas anécdotas de la actualidad que definen ciertos comportamientos en materia política, social y deportiva; un repaso a la época dorada de la que fue la banda más importante del heavy español, Saratoga.

Episodio 189. Fiesta bajo el arco (30/1/14)
La asociación cultural barcelonesa El Arco de la Virgen y sus múltiples actividades; algunas adaptaciones cinematográficas de obras de teatro, partiendo de clásicos como Shakespeare, llegando a directores como George Clooney; recuperando a Carla Bruni; juegos alcohólicos mezclados con discursos políticos.

Episodio 190. Las Macedònia ya se afeitan (6/2/14)
Un repaso a la carrera del recién malogrado Phillip Seymour Hoffman; el festival literario BCNegra, cita consolidada donde se homenajea al escritor Andrea Camilleri; Maia Hirasawa, una cantautora de pop ultraoptimista; la Muestra Marrana 6, un rincón del porno a estudiar, más allá de las convenciones.

Episodio 191. Gases al natural (13/2/14)
Debate sobre nuestro modelo actual de sociedad y su futuro, en base al interesante libro "Por una economía ecológica y solidaria"; el Día Mundial de la Radio; un previo para los Oscars de Hollywood de este año.

Episodio 192. Incómodas salchichas (20/2/14)
Comentario sobre la última novela de Stephen King, "Doctor Sueño"; mirando fotos en internet, del foodporn al cabinporn; míticas escenas eliminadas de películas: las que nunca se han visto, las reintroducidas a bombo y platillo, y las de incógnito.

Episodio 193. Here comes a new challenger (27/2/14)
Curiosidades sobre mujeres-Barbie y sanidad sexual; el folk cañero de los Ebri Knight, figuras clave de Argentona y alrededores; refrescando "Robocop", obra maestra origen del actual remake y de unas cuantas anécdotas.

Episodio 194. Dramatic chipmunk (6/3/14)
Un repaso a los late night americanos y su forma de funcionar; exposiciones en el Centre Cívic Pati Llimona; guerras de almohadas del siglo XXI, cocineros chistosos; de fondo, música de Basil Poledouris.

Episodio 195. Ambidiestros (13/3/14)
Agujeros en Marte, poderes paranormales y desintoxicaciones curiosas; más detalles y culebrones sobre los late night; las jornadas Kboom! de autoedición comiquera y algunas películas-tebeo no tan evidentes; Cau d'Orella, la música electrónica en Barcelona, y los mash-ups de DJ Surda.

Episodio 196. Santísima Trinity (20/3/14)
Una mirada al sello de calidad HBO con la serie "True detective"; orígenes de nombres, destinos de aviones y hábitats curiosos para animales; charlando con Josep Maria Teixidor sobre la asociación cultural Antic Forn de Vallcarca, sus actividades y su filosofía; de fondo suena Vivaldi.

Episodio 197. Cómo conocí a mis compañeros de piso (27/3/14)
Ante el final de "Cómo conocí a vuestra madre"; actividades cerca de casa para disfrutar de la naturaleza y tomar conciencia de nuestro entorno; Jim Guthrie y su música para el videojuego "Superbrothers: Sword & Sworcery EP"; lo que depara el Atlántida Film Fest, prometedora muestra de cine independiente.

Episodio 198. Solteros a por todas (3/4/14)
Un pequeño debate sobre el tema de los niños y los clubes deportivos; exposiciones de fotos y tradiciones hindús; la época oscura de Disney en los años 80; de fondo, "Per al meu amic" de Serrat. [Primer programa del enlace.]

Episodio 199. Apalancamiento abstemio (10/4/14)
Una charla sobre la animación estadounidense durante las últimas décadas, con especial atención a la segunda época oscura de Disney, la de los 2000; Can Masdeu, el centro okupa con más actividad; suenan los Beach Boys. [Segundo programa del enlace.]

Episodio 200. Los gemelos golpean dos veces (24/4/14)
Algunas cosas que son -contrastado científicamente- saludables; películas con imaginería religiosa pero ideológicamente diversas para después de Semana Santa; cuatro anécdotas sobre ingleses; suenan los progresivos Tool.

Episodio 201. El poder de Cristo te obliga (1/5/14)
Análisis del folleto informativo de la bienaventurada congregación El Poder de Dios; charla con Silvia Márquez sobre mangas filosóficos y algún proyectillo literario propio; adaptaciones al cine del escritor Roald Dahl, a colación de la próxima película de Spielberg.

Episodio 202. Sexys viñetas (8/5/14)
Una simple prueba para reconocer el atractivo personal; Jordi Ojeda presenta las X Jornadas Comiqueras, que tendrán lugar antes y durante el Saló del Còmic de Barcelona; un par de datos sobre el Record Store Day, mientras suena Andrea Motis.

Episodio 203. Línea caliente (15/5/14)
[Primer programa del enlace.]

Episodio 204. Prueba filipinos (22/5/14)
[Segundo programa del enlace.]

Episodio 205. De chorrazo en chorrazo (29/5/14)
Experiencias del Festival de Cannes, con repaso a las últimas Palmas de Oro y a las presencias y ausencias más destacadas; los vermuts musicales paralelos al Primavera Sound. [Tercer programa del enlace.]

Episodio 206. Ensaladilla rusa (5/6/14)

Episodio 207. Trendenciosos (12/6/14)

Episodio 208. El mundo de los metales pesados (26/6/14)
Personal crónica del Hellfest, festival galo a mayor gloria del metal, con una selección de los mejores grupos de entre las decenas que allí se escucharon; opciones para pasar el verano en Barcelona; las perspectivas de cara a las nuevas entregas de La guerra de las galaxias, con especial atención a los spin offs.

MÁS MADERA

|
Tras la ausencia estival, el piso parece un campo de batalla. Pero lo más dramático no son los restos de basura que hemos tenido que sacar de los rincones más ignotos de estas cuatro paredes, sino las bajas humanas asociadas a tal desbandada. Así nos encontramos, Julia y David, en la habitual charla, pero con la sensación de que ha ocurrido algo que se nos escapa. Menos mal que nos ha visitado Jordi Ojeda, que siempre nos distrae con sus historias, y con el que nos imaginamos interminables noches en el Melià Sitges haciendo el amor, pero con el cine, mientras desde la luna nos observan David Bowie y su retoño.
No nos descentremos, el Cuarto Cuarta vuelve a estar activo.